Revista Metropoli Magazine 7

Revista Metropoli Magazine 7


Portfolio Description
  • 0
  • 5 de agosto de 2022

Bolivia busca ser un centro de distribución aérea para el mundo

Bolivia espera al ‘mejor socio’ para materializar el Hub de Viru Viru

Se construiría un mega aeropuerto en la ciudad de Santa Cruz, centro geográfico de Sudamérica, que operaría como un ‘hub’ regional de transporte de pasajeros y carga.

Bolivia promueve un centro de conexión (hub) en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz (este) para América Latina y el mundo, dijo a Sputnik la viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Silvana Zubieta.

¿Qué es un hub aéreo?

Se lo puede definir como un aeropuerto que reúne competencias y condiciones de acceso, infraestructurales, comunicacionales, almacenaje, seguridad, cadena de frío, abastecimiento de combustible, etc y que además tiene la capacidad para prestar un servicio de logística como punto estratégico de conexión para los vuelos de las aeronaves, funcionando como eje distribuidor de cargas y de pasajeros.

Bolivia quiere convertir Viru Viru en un aeropuerto «moderno y competitivo» en la región, con el fin de ofrecer a los pasajeros servicios con los más altos estándares de calidad y eficiencia.

Este proyecto tiene como objetivo convertir al aeropuerto en un centro de distribución aéreo de Bolivia para América Latina y el mundo, para ello Bolivia está buscando al mejor socio estratégico para lograr que el aeropuerto genere mayor movimiento de pasajeros y de carga, así como mejorar las condiciones de infraestructura y de tráfico.

El proyecto consiste en la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, a través de un contrato de inversión conjunta que permitirá la participación de inversionistas extranjeros y nacionales.

Las empresas interesadas en construir el centro de conexión están entre las 14 mejores del mundo en ese sector. Es por eso que el 29 de marzo se presentaron siete empresas como posibles inversoras del proyecto: Groupe ADP International y Vinci Airports (Francia); Zurich Airport-Aport (Suiza); Azimut-Rostec (Italia-Rusia); Mitsubishi Corporation (Japón); Corporation America Airports (con sede en Bolivia), y Finnova (Bélgica).

El Aeropuerto Internacional Viru Viru es el más grande e importante de Bolivia y es por ello que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior destacó en junio del año pasado que Santa Cruz tiene una «ubicación privilegiada» que le da ventajas sobre otras ciudades sudamericanas.

Desde el Aeropuerto Viru Viru se puede alcanzar a la siguiente cantidad de población por conexión aérea: en una hora de vuelo, a más de cuatro millones de personas; en dos horas de vuelo a casi 13 millones; en tres horas a 68 millones y en cuatro horas a nada más y nada menos que a 144 millones de personas», señaló.

Durante los últimos años el crecimiento promedio del tráfico aéreo en esta terminal fue del 10,6%, informa el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Además, el 65,9% de los turistas extranjeros llegaron a Bolivia a través de ese aeropuerto, según el Instituto Nacional de Estadística.

Se están reuniendo para buscar al mejor socio con experiencia en la articulación del tráfico aéreo para poder invertir de manera conjunta en la infraestructura y también en la gestión y administración que convierta a Santa Cruz en el centro del transporte del tráfico aéreo continental.

El crecimiento de la circulación aérea en Santa Cruz que va de 700.000 a 2,8 millones de pasajeros; y de 10.000 a 42.000 viajes aéreos en la última década. Además, Bolivia es el puente que une a los países que colindan con el océano Atlántico y con el Pacífico, igualmente del norte y el sur del continente, a través del departamento de Santa Cruz.

La construcción del hub consiste en una importante ampliación del actual aeropuerto de Viru Viru, para convertirlo en un centro internacional de carga y de pasajeros, con una pista de aterrizaje de 157.000 metros² y un edificio terminal con 50.000 metros², además de un parqueo de 200.000 metros y una plataforma de carga de 70.000 metros, según información oficial.