Revista Metropoli Magazine 8

Revista Metropoli Magazine 8


Portfolio Description
  • 0
  • 5 de agosto de 2022

LOS GASAUI

“Un viaje a la fantasía, lleno de color y alegría”

El Circo con sus experiencias realizadas durante varios siglos, ha contribuido a la sociedad en el mundo, mediante la entretención sana, permitiendo presenciar de forma directa un espectáculo que resulta hoy en día como un punto de encuentro con la familia y con uno mismo, brindando, además, la posibilidad de recordar la niñez. En el circo él adulto vuelve a ser niño mientras que al niño lo hace soñar. Es un espectáculo tan humano que nos toca las fibras más íntimas (nos sensibiliza), y nos hace valorar el esfuerzo, la creatividad y sobre todo las capacidades humanas, entregando un mensaje positivo a la sociedad: “el ser humano todo lo puede”. El circo es la madre de las artes.

ORÍGENES DEL CIRCO EN BOLIVIA

La historia de la actividad circense en nuestro país no es clara y hay desconocimiento respecto a esta tradición, sin embargo, en Santa Cruz hay conocimiento de los primeros circos que llegaron, a través de testimonios y datos obtenidos de registros en archivos históricos de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que certifican que el primer circo en realizar la solicitud y recibir su respectiva autorización fue CIRCO GONDOLAS DE VENECIA en el año 1909. Este sería el registro formal del circo más antiguo, posteriormente otros circos de la época también realizaron sus respectivas solicitudes siendo todas aprobadas:

 CIRCO GONDOLAS DE VENECIA: 5 de enero del 1909.

CIRCO: 22 de mayo del 1915.

EL NUEVO CIRCO SANTA CRUZ: 14 de abril del 1939 (Familia Gasaui).

CIRCO SANTA CRUZ: ubicado en la Calle Arenales. 1947 (Familia Gasaui).

CIRCO MUNDIAL DE FIERAS: (Calle Bolívar 2 cuadras antes de la plazuela del cementerio) 1949 (Familia Gasaui).

EL CIRCO EN SANTA CRUZ

El circo en Bolivia está unida a la familia GASAUI.  Fueron unos de los primeros circos que llegaron al país y Santa Cruz. Pero no sólo pasaron como otros circos, ellos se asentaron y echaron raíces.

De origen palestino, Santos Gasaui Saed, llega a Chile entre los 1920, procedente del medio Oriente. Luego de ejercer como comerciante y periodista. Un día decide ir a ver una función de un circo, es ahí en donde Don Santos cambia su vida, se enamora de una artista circense que lo deslumbra, Juanita Carrasco Solis realizaba un acto de caballos amaestrados.  Era la hija del dueño del circo, con raíces profundas en el arte. Desde ese momento Santos, se enrola en el circo, hasta llegar a contraer matrimonio. Desde ese momento Santos sella su vida en este maravilloso arte, que es el circo.

Nacen sus primeros hijos: Emilia, Fresia, Salek (Moroco), Cheriff y Amido.

Luego forma su propio circo, CIRCO BUFALLO BILL y con otros nombres. En una de sus giras hacia el norte de chile, decide ingresar a Bolivia aproximadamente 1937. Esa fecha es la que da inicio al circo boliviano.

Al ingresar a Bolivia forma una sociedad junto a una compañía de unos polacos-alemanes, para luego hacer otras sociedades: Circo Fisher, Circo Francholli, Circo Buffalo Bill, Circo Árabe, Circo Santa Cruz.

RESEÑA HISTORICA

El circo Gasaui se fundó  con el nombre de CIRCO MUSICAL MOISES, en la Villa Pillin, casi 4to. anillo (entre Alemana y Mutualista) Santa Cruz, se elige ese barrio porque en ese entonces no contaba con energía eléctrica y el circo no tenía  los recursos necesarios para poder pagar la instalación  del mismo, ni contaba con un sistema de red eléctrica que pudiera ser evaluado por la CRE, ya que se estaba formando desde la nada ese pequeño circo, a punta de esfuerzo, Fé y la necesidad de salir adelante. Para poder iluminar la función se les anunciaba a los habitantes de esa zona que toda persona que traigan una lámpara se le dará una entrada gratuita a la función, de esa manera la gente traía sus lámparas (lámparas a kerosene) para poder ver el espectáculo. Con un amplificador a pilas y batería, dos tocadiscos, dos Bocinas y un Micrófono amenizaban las presentaciones.

POR QUÉ EL NOMBRE DE CIRCO MUSICAL MOISÉS.

Se bautiza con ese nombre por dos razones fundamentales, la primera el nacimiento del 3er hijo Boliviano Moisés Salomón Gasaui Miquel y la segunda porque en ese entonces no había artistas en el medio, para poder sacar la función adelante, para complementar la función se traían Cantantes para complementar la función. Gracias al apoyo en ese entonces del Radialista Dr. Carlos Martin Rivera Parada, que conducía un programa en la Radio Santa Cruz, que se llamaba el “Show de Pocho” en la cual presentaba cantantes al vivo en un pequeño auditorio de la radio, así luego de presentarse en la radio los enviaba al circo se logró la presencia de cantantes en el circo.

CIRCO NACIONAL MOISES

Una vez estabilizado el Circo logra formar sus propios artistas, esto a raíz que se hacía difícil traer cantantes de forma regular, dando paso al nuevo nombre “Circo Nacional Moises”. Este acontecimiento marca una gran diferencia en el medio circense, ya que es el primero en resaltar lo Nacional.

Luego de trabajar por los Barrios de Santa Cruz a la espera de contar con una infraestructura adecuada para viajar fuera de la ciudad se logra, y comienza sus recorridos por el norte de Santa Cruz: Warnes, Montero, Guabira, Okinawa, Minero, Saavedra, Portachuelo, San Carlos, Buena Vista, Santa Fé, La Colonia Japonesa San Juan, El Comando (ahora Yapacani) y retorno a Santa Cruz.

En el año 1980 se inicia una Gira que se extendería hacia otras zonas, La guardia, el Torno, Comarapa, Valle Grande, Camiri, Villamontes, Yacuiba, Tarija, Camargo; es en este pueblito en donde queda la marca para la familia Gasaui y para el medio Circense. Faruk (de 15 años) el Segundo Hijo del Fundador sufre una caída del Trapecio en pleno espectáculo. Se fractura la columna vertebral, quedando en sillas de ruedas. Ese acontecimiento fue un duro golpe a la familia, lamentablemente los artistas del circo no contában con seguro en esos tiempos y ese accidente llevo a la quiebra al circo. Teniendo que viajar al extranjero (argentina) los hermanos Gasaui para trabajar como artistas y recaudar fondos para enviarlos.  Luego de esa tragedia el fundador Salek (Moroco) derrumbado decide irse del País.

En 1984 luego de viajar por muchos países trabajando en este arte se decide retornar a nuestro país para sembrar nuevamente el arte circense. Es así que en el año 1985. Inicia sus presentaciones en Cines que contaban con escenarios, Coliseos y colegios; Oruro, La Paz, Las Yungas (caranavi, tipuany, gangalli) y Santa Cruz de la Sierra.

CIRCO HERMANOS GASAUI 1997-1999

En Santa Cruz luego de un tiempo se forma un gran Circo en la cual se Bautiza como “Circo Hermanos Gasaui”.

Se inicia una gira Nacional 1997. Santa Cruz (parque urbano), Camiri (al lado del Regimento de PM), Villa Montes (al lado del Cuartel), Yacuiba, en la Cancha sport), Tarija (pista de patinaje) Camargo, Potosi (lado Estadio Mercado), Sucre (al lado del Estadium Patria), La Paz (Cancha Zapata), Oruro (Cancha Oruro Royal), Cochabamba (lado Terminal de flotas).

El circo tiene gran éxito a nivel Nacional, gracias a la calidad de los artistas y el formato muy propio de hacer circo, preponderando la iluminación, sonido y la puesta en escena del show Dirigido por Faruk Gasaui. Este circo ha servido de inspiración a muchos que están en nuestro medio.

El 5 de Junio de 2019, se inauguró la calle “Los Gasaui” en homenaje al fundador y a toda esta extraordinaria familia que lleva en alto el apellido y el maravilloso arte circense.

La calle “Los Gasaui” se encuentra entre el 4to y 5to anillo de la avenida Alemania.

Larga vida al arte circense, larga vida a la Familia Gasaui, que sigan alegrando la vida de niños y grandes con espectáculos llenos de fantasía y color y que perdure por generaciones el magnífico arte que llevan en las venas.

Dios los Bendiga.